7 jun 2009

ADRIAN SUAR DIALOGO DE TODO CON EL DIARIO PERFIL

El diálogo con el diario Perfil fue más que sabroso. Con evidente buena disposición, el gerente de programación de Canal 13 se prestó sin tapujos a hablar de todo. Mientras aguarda el estreno en el teatro con El año que viene a la misma hora, que no le deja olvidar su espíritu de actor, recorrió su actualidad como programador en la competitiva tevé argentina.

Ante el fenómeno de la gran fuga de espectadores de la televisión abierta y un crecimiento del cable, Suar admite que...
"Es cierto. Pero cuando la oferta a la noche es buena, fijate el encendido de un canal abierto: se come al cable. Salvo cuando hay fútbol. Soy el primero que mira. Si no, le gana la televisión abierta, lejos".

Y espinoso asunto de la tarde:
"Se invierte; no como la noche, claro. Pero por momentos no le encuentro la vuelta. La última vez que se la encontré fue en el 2007 con Patito Feo, Mujeres de nadie I y Duro de domar. El año pasado, algunas cosas sí y otras no. Y ahora la estamos peleando, nos vamos a acomodar de nuevo. Estoy rearmando el segundo semestre, viendo cómo armar la tarde. Canta conmigo me funcionó bien, después se cayó; ahora queremos llevar a 8 puntos Enséñame a vivir. Te diría que estoy sacando la cabeza de abajo del agua. Y te aseguro que antes de fin de año voy a sacarla del todo porque me lo propuse y lo voy a cumplir".

¿Pensás que perdés el año?
No. Nunca tiro la toalla. El primer semestre fue bien, peleado, con Telefe defendiendo bien su pantalla, y el segundo espero ganar la batalla de la tarde y defender la noche. Aclarando que primero fuimos nosotros que ganamos la noche.

La más difícil es la de la tarde, ¿no?
Y, acá me van a echar un día. En cuanto no gane más la tarde, me echan.

Su relación con el dinero también fue tema de conversación. Ante la pregunta de en qué lo modificó "ser millonario", el productor se ataja:
"Bueno, tampoco soy Franco Macri... (Piensa) A ver, ¿la plata me importa? Sí, la plata me importa. Me dio otro piso, me ayudó en mi autoestima, sé que a mis hijos no les va a faltar nada; pero me la gané trabajando con lo mío. Arranqué en esta profesión con un Renault 4, y son muchas horas y perdí cosas importantes en el camino, y otras gané. Genero trabajo porque además, no soy un pibe obsesionado con el dinero. Sí, tengo un auto y una casa divina, me doy los gustos, la plata que gasto con más placer es en viajes...
"Gran Cuñado y el porvenir"
Me gusta lo que hace Martín Bossi con Cristina. Me da mucha gracia. Le tomó la naturaleza, después exagera cosas, así es la imitación, es lo que más o menos el inconsciente colectivo ve de ellos y ahí lo toma".

¿Qué pensás cuando dicen que Tinelli se cae?
Tinelli es el animador más grande de los últimos 30 años.A Tinelli déjenlo en paz. Cuanto más digan que Tinelli se cae, más se levanta. Es un peleador de 13 rounds el cabezón, lo conozco.

¿Te molestó que se fuera Pettinato?
No. Para nada. Y lo de Duro de almorzar está por verse. A lo mejor pasa a la medianoche, quiero hablar con Diego Gvirtz, que es el productor. Si va a la noche, puede seguir Fabio Alberti.

¿Y “TVR”?
Lo veo bien, los informes, el manejo y el armado me gustan mucho.

¿Zapping?
Alguna vez, y lo veo bien.

¿Qué te parece bien de Telefe?
Varias cosas. Me gusta Ernestina en Caiga..., está muy bien lo de “Juli” (Julián Weich), porque lo veo carismático. Y de Los Pells me parece que es un programa digno y pelea muy pero muy bien. Obvio que tiene altibajos como en las tiras, me gustan Carla, y Mike.

Entre los actores que admira por "su coherencia",
Suar citó a Darín, que "no hace televisión porque no quiere. No es un tema de guita, pero es Darín. Hay muchos que no ganaron ni una escarapela y salen a hablar. Nunca me gustaron los buchones. También respeto a Diego Peretti, Rodolfo Bebán, Alfredo Alcón... Julio Chávez, gente con la que se puede dialogar. Por eso los número uno son número uno de verdad y los otros son de plástico. El de verdad tiene elegancia, don de gente".

La relación con Griselda Siciliani:
"Somos una pareja. Después está el contexto de lo que me pasa a mí como productor, como programador, como actor. Ella es una persona híper inteligente, y el vínculo que nos une es un vínculo de amor."

¿Te vio en los ensayos con Julieta (Díaz)?
Sí, claro. Compartimos nuestros trabajos y su mirada me resulta interesante e importante. Por suerte siento que estoy muy bien, y que he mejorado bastante. Aunque todavía falta.

No hay comentarios: