25 feb 2010

MERLINA LICHT HABLÓ DE SU CANCER EN ''MAÑANERAS''

Esta tarde, Merlina Licht finalmente habló del cáncer que la afecta en su estómago. Luego de que Karina Mazzocco y Paula Trapani hicieran una presentación a punto de largarse a llorar, la abogada de “Mañaneras” contó el duro momento que está atravesando, los síntomas que tuvo, su intervención quirúrgica, como continúa su vida hoy en día y el apoyo de su familia, amigos, trabajo y el cuerpo médico con el cual se está tratando.

Presiona ''Leer más'' para seguir leyendo y ver el video
.

“… hace unos meses nos enteramos… fue un puñal para todas las Mañaneras y ahora quiere compartirlo cono todos ustedes” comentaron Karina Mazzocco y Paula Trápani antes de darle la palabra a Merlina Licht, “No se me pongan así…” dijo la abogada frente a los ojos llorosos de Carmela Bárbaro.

Merlina Licht contó que en mayo de 2009 había comenzado a tener problemas para alimentarse, pero en ese momento los médicos la mandaban al psiquiatra y le daban antiácidos dado que el cuadro encajaba perfectamente con la angustia y la depresión.

Luego de hacerse varios estudios, finalmente le hicieron una endoscopía, en la cual se descubrió que tenía cáncer. El primero en saber la noticia fue su marido, quien tardó una semana y media en poder decírselo.

En el mes de diciembre, Merlina Licht fue intervenida quirúrgicamente, sin embargo, el cáncer no pudo ser removido completamente. La abogada volvió al programa cuanto antes porque trabajar y seguir su rutina diaria le hacía muy bien.

En enero, Merlina se fue de vacaciones con su familia, sabiendo que al regresar tendría que someterse a un tratamiento que sabía que sería desgastante y difícil tanto a nivel físico y estético.

“Detrás de esto pensás que hay una sentencia, porque lo ves en las películas… no sabés como va a ser… todos piensan que es como que te agarró la lepra o que te van a mirar en la calle… le pasa a gente como uno” comentó.

Merlina contó que esta noticia le llegó de una forma inesperada como a todo el mundo, y en lo primero en que pensó es cómo se lo diría a sus hijos, su marido y su familia. “¿Cómo se lo digo a mi mamá, mi papá, mi hermana?”.

“Todas las mañanas negocio con el ocupa. Hay un cuerpo que está sano, que funciona. Seguís trabajando, te ocupás de tus hijos… voy a demostrarle a mi cuerpo que la parte que sigue funcionando está más sana que la parte enferma” aseguró.

Licht sabe que la medicina no le ganó la guerra al cáncer, pero sabe que podés vivir con él como con una enfermedad crónica como la diabetes. “Esto es para negociar día a día para seguir cuidando el cuerpo” afirmó como buena abogada que es.

Merlina contó que mucha gente cercana a ella se horroriza porque ella nunca fumó, no tomaba, hace gimnasia y come sano, pero más allá del cuidado que uno tenga, esta enfermedad le puede agarrar a cualquiera, siendo la detección temprana la mejor arma para combatirla.

La abogada de “Mañaneras” aseguró que el día a día no le cambió, y que continúa con su vida, su trabajo, su gimnasia y el cuidado de sus hijos (uno de 13 y otro de 20).

Actualmente, Daniel Campos es su oncólogo en el Hospital General de San Isidro, y aseguró sentirse orgullosa de atenderse en la institución pública porque sabe que cualquiera, tenga o no recursos económicos, tiene a su disposición un cuerpo médico excelente.

Merlina contó que una de las primeras personas que la ayudó luego de la operación fue la kinesióloga que la atendió en la Terapia Intensiva, que le dijo “levantate y caminá”, y la insitó a seguir con la gimnasia, dado que así se fortalece el sistema inmunológico.

La abogada aseguró que la parte espiritual es algo muy importante, dado que al final, al único que le vas a agachar la cabeza es a Dios. “Vino el Rabino, mi masajista va a rezar a la iglesa… solo le tengo respeto a Dios. Al que me haga daño no lo voy a respetar” comentó.

“Tengo un alien adentro” comentó cuando Paula Trapani le preguntó si tenía dolores, asegurando que si uno en la noche, en la oscuridad, empieza a pensar e imaginar cosas, la cabeza te lleva a lugares impensados.

Lejos de mentalizarse con que va a “vencer” al cáncer, Merlina considera que lo que tiene que hacer es negociar para seguir viviendo de la mejor manera posible
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA VERDAD ME CONMOVIO TU NOTA CUANDO TE VI EN MAÑANERAS HACE UNOS MESES, DE VERDAD QUE SOS UN SER DE LUZ Y TENES BIEN CLARO QUIEN SOS Y A QUE VINISTE A ESTA TIERRA, ESA LUZ QUE IRRADIAS A TODOS LOS SERES HUMANOS ES EL MISMO DIOS QUE VIVE DENTRO TUYO Y QUE SEGURO QUE ESTA ENFERMEDAD ES LA LECCION QUE TE FALTABA APRENDER EN ESTA VIDA Y QUE POR SUPUESTO COMO LO TENES CLARO YA LA ESTAS REPARANDO Y SANANDO ,TE DESEO TODA LA LUZ QUE DAS QUE TE ENVUELVA NUEVAMENTE A VOS Y TE SANES QUE ASI SEA Y ASI SERA TE LO DESEA DE TODO CORAZON MARIA DEL CARMEN MI MAILS ES maricarmensol@yahoo.com.ar