4 oct 2009

La editorial de Jorge Rial sobre la muerte de Mercedes Sosa

''El día que nos quedamos sin voz''
Esta editorial la escribió Jorge Rial desde Primicias Ya:

La que unía a los que estaban enfrentados. Que seducía a los que no les importaba nada. Que era el emblema de una generación que perdió todo por nada. La que sembraba sentimientos en cada escenario que se presentaba. Era una artista que se despojaba de todo en cada actuación. Nos guió a todos los que tuvimos la mala idea de ser adolescentes en lo peor de nuestras historia.

Eran sus canciones que nos llegaban de lejos y nos daba esperanzas. Nos hablaban de cigarras que seguían cantando al sol, de patrias que nos dolían si nos íbamos y de agradecimientos eternos a la vida. Con dulzura sin rencores. Con una dureza ideológica de una suavidad extrema. Ni un grito tuvo que pegar para que los dictadores temblaran. Solo ella y su canto. No hacia falta un disparo. Solo ella y su voz.

No había lugar para el insulto. Solo ella y su arte. Solo ella no. Acompañada por cada uno de los que se negaban a enterrar sus esperanzas. A los que apostaban a una democracia que parecía imposible. Se nos fue la Negra el mismo año que se nos fue Alfonsín. Nos van quitando a jirones nuestra historia mas reciente. Nos van obligando a ocupar lugares que nos quedan grandes después que pasaron ellos.

Nos siguen quitando nuestra juventud. Nos obligan a crecer para empezar a escribir nuestra historias desde la orfandad de ejemplos. Pero nos quedan sus canciones. Su voz es inmortal. Ventaja que tienen los artistas que se encargaron de lamer nuestra heridas con un amor impagable. De protegernos de todos los males. De permitirnos acurrucarnos en su falda buscando una caricia en cada nota que salía de esa garganta prodigiosa.

Fue la madre de una generación que se creía perdida. Que unió desde cada una de sus canciones que transformó en un himno. Canto hasta que pudo. Canto hasta que quiso. Vivió igual. Nos dejo la Negra. Pero el silencio de su muerte será ocupado cada instante por la eternidad de su voz. Quien nos va a endulzar el oído ahora? Quien nos va a cantar ahora? Quien se va a atrever a decir que Mercedes se fue definitivamente si tantas veces la mataron y tantas sobrevivió. Esta será una de las tantas, Negra.

No hay comentarios: